theme/images/cabezal.jpg
Una esperanza para la ballena más amenazada del planeta

CANADÁ REALIZA ESFUERZOS SIGNIFICATIVOS PARA PROTEGER BALLENAS CRÍTICAMENTE EN PELIGRO DEL ATLÁNTICO NORTE

El enmalle en las redes de pesca y la colisión con grandes buques (alto tránsito) son las causas que están llevando a la extinción esta especie, la ballena franca Boreal, la más amenazada del planeta. En los últimos 11 meses, al menos 18 ballenas francas del Norte o boreales murieron y, en tres meses 12 de estas ballenas murieron en el Atlántico de Canadá. Las seis restantes se encontraron a lo largo de la costa este de los EE. UU. Sobre la base de los resultados de las necropsias (autopsias de animales muertos), las principales causas de muerte fueron los enredos en artes de pesca y choques con embarcaciones.

Ballena franca boreal: prima hermana de la "austral"

Las autoridades canadienses anunciaron a fines de marzo 2018, que restablecerán o implementarán nuevas medidas para proteger a las restantes ballenas francas del Atlántico Norte en peligro crítico.

Ello incluye una serie de medidas de prevención:

- apertura temprana de la pesca de cangrejo que ocasiona el enmalle, alcanzando las cuotas antes que arriben las ballenas y cerrar la zafra;

- Quitar el aparejo de pesca del hábitat antes que lleguen las ballenas;

- Prohibir la pesca en el hábitat de alimentación de ballenas a partir del 28 de abril (en el hemisferio Norte empieza el otoño y verano cuando se alimentan)

- Cierres ocasionales de pesca en áreas donde se encuentran las ballenas francas. Para las pesquerías que utilizan artes de pesca fijas, se establecerán cierres dinámicos (temporales) durante un mínimo de 15 días cuando se observen ballenas francas.

- implementar un límite de velocidad de buques entre el 28 de abril y el 15 de noviembre, una restricción de velocidad de 10 nudos para todos los buques de 20 m (65 pies) o más.

Medidas similares adaptadas, son las que la OCC viene impulsando, referido al aviso a los navegantes en temporada, observadores para navegantes y exploración sísmica, contralor del turismo embarcado sancionando a los no autorizados.

Mucho por hacer en el Santuario de Ballenas y Delfines de Uruguay que por ley 19.128 del 2013, cumplirá 5 años. Es hora de actuar más fuertemente.-description

Fuente: http://us.whales.org/news/2018/03/canada-makes-significant-efforts-to-protect-critically-endangered-north-atlantic-right

Última modificación: 6 de abril de 2018 a las 09:35

Hay 0 comentarios

captcha