theme/images/cabezal.jpg
Una nueva etapa de OCC desde 2017.

¿QUÉ ES OCEANOSANOS?

El proyecto Oceanosanos (desde mayo 2017) nace junto a la Org. Conservación de Cetáceos OCC, como consecuencia y en alerta a nuevos permisos de pesca a empresas Chinas con pabellón uruguayo, incluyendo instalaciones portuarias para el abastecimiento y reparación de la flota de pesca del Atlántico Sur. description

Tiene como objetivos generar conciencia y brindar información al ciudadano acerca de la importancia de las pesquerías sostenibles, la biodiversidad marina para la subsistencia alimentaria y la situación de la pesca a nivel nacional y mundial, incluyendo la pesca INDRN (Ilegal, No Declarada, No Regulada). El puerto de Montevideo es el segundo puerto mundial más visitado por buques refirgerados con esta carga INDNR.
Si bien el país tiene una prometedora “ley de pesca” (2013) la misma aún no está reglamentada y es poco aplicada respecto al uso sostenible y conservación de los recursos hidrobiológicos. Igualmente de preocupante es la situación poblacional de varias especies de peces y tiburones amenazados. Muchos tiburones son capturados para obtener sus valiosas aletas en el mercado asiático mientras se descartan cruelmente sus cuerpos. Datos no cuantificados o disponibles. El Plan de Acción para la Conservación de Condrictios en Uruugay (“PAN”) no establece una prohibición al desembarco de aletas de tiburón ni un manejo adecuado. Contribuyendo a las descargas INDNR y la categorización del puerto pirata de Montevideo.
Cada acción a realizarse es propositiva, basados en datos científicos actualizados, con rigor técnico e independiente a políticas partidarias, no se basa en especulaciones u opiniones y pretende favorecer las inversiones para el país. Optimizando el monitoreo, control y vigilancia tanto a bordo de buques como en los puertos de desembarque, asegurando una pesca sostenible. Incentivando una política pesquera nacional que favorezca al pescador local y al artesanal, expresada en la ley de pesca no reglamentada.
Se procura con el proyecto además apoyar toda acción en favor de la reglamentación de la Ley de Pesca 19.175/2013, incluyendo la participación de las comunidades de pesca artesanal e industrial, en la toma de decisiones y co-gestión. Se espera finalmente generar Información, Transparencia, Participación y Garantías sobre el manejo de los recursos pesqueros aludidos presentes y futuros con el respaldo de importantes organizaciones internacionales, nacionales y regionales, pescadores artesanales y deportivos, junto a diversos colectivos sociales del país.

Última modificación: 3 de abril de 2018 a las 18:22

Hay 0 comentarios

captcha