HOPE SPOT
de Mission Blue
¿Qué es un Hope Spot?​
Los Hope Spots, o puntos de esperanza, son lugares especiales que se identifican científicamente como críticos para la salud del océano. Estos puntos de esperanza son determinados por la organización Mission Blue y son defendidos por conservacionistas locales.
​
La fundadora de Mission Blue, la Dra. Sylvia Earle, quien también es exploradora oficial de National Geographic, oceanógrafa, investigadora y docente, fue quien propuso la red mundial de áreas marinas de esperanza, Hope Spots.
​
En 2018, OCC tuvo la enorme felicidad y el orgullo de anunciar que el Santuario de Ballenas y Delfines del Uruguay fue determinado como un "Hope Spot": un sitio de esperanza para los océanos.
La Dra. Sylvia Earle envió este mensaje en su nota:
​
"El Santuario de Ballenas y Delfines de Uruguay es un maravilloso ejemplo de personas que se unen y reconocen lo que se necesita hacer para proteger el océano. Tenemos el marco para mejorar el estado de conservación del Santuario de Ballenas y Delfines, y ha llegado el momento de proteger oficialmente la frágil vida que lo habita".
​
Mission Blue reconoció el trabajo del Santuario en su esfuerzo por permitir que las poblaciones de especies de cetáceos en peligro y vulnerables puedan recuperarse.
En su sitio web, Mission Blue declara que:
"El establecimiento del Santuario ha sido un paso en la dirección correcta para proteger a estos animales, pero sin políticas oficiales establecidas, los cetáceos en estas aguas aún sufren los impactos de los barcos y los efectos negativos de las pruebas sísmicas y la perforación petrolera. Este ruido del océano produce ondas sonoras que interrumpen la comunicación de los cetáceos y confunden su capacidad de comunicarse y encontrar parejas. Afortunadamente, ya hay varias áreas protegidas marinas establecidas que rodean las costas de Argentina, Uruguay y Brasil, y las partes interesadas tienen la esperanza de que la expansión oficial y el fortalecimiento del Santuario de Ballenas y Delfines esté en el horizonte".
​
El año pasado, la campaña de OCC, Oceanosanos, organizó la Primera Conferencia sobre Océanos en Uruguay, nucleando tanto a interesados como a autoridades políticas, científicos y activistas en un solo evento histórico. En ocasión de este acontecimiento, la Dra. Sylvia Earle mandó un saludo y un reconocimiento a nuestra organización, e instó a todos a trabajar por un cambio. "Nuestras acciones sí importan. Lo que nosotros devolvemos a los océanos, los océanos nos devuelven a nosotros. Todos tenemos el poder de tomar acción mientras aún hay tiempo para hacerlo. Ésa es nuestra esperanza"
​
​
Leé más de lo que dice Mission Blue sobre nuestro Santuario:
​