RUTA DE LA BALLENA:
sitios estratégicos de búsqueda
La RUTA de las BALLENA FRANCA RBF, propuesta por la OCC desde 2002, comprende un producto turístico en sí mismo, desarrollado como circuito costero interpretativo a través de los sitios estratégicos (faros, plataformas interpretativas, elevaciones naturales), para la búsqueda y el avistaje de la ballena franca austral, entre los departamentos de Maldonado y Rocha.
A ello los asociados turísticos, para integrar este producto deben cumplir requisitos específicos de buenas prácticas. Las Buenas Prácticas Ambientales BPAs incorporadas por empresas turísticas y visitantes, mejoran la calidad de vida de anfitriones y la competitividad e imagen empresarial, brindan al visitante una experiencia de alta calidad y conservan la calidad natural de la que depende la actividad turística (especies y ecosistemas).
​
Recomendaciones para el avistaje:
​
- Contrate los guías balleneros locales (capacitados y acreditados por OCC): brindarán información idónea, actualizada y fidedigna.
​
- Lleve abrigo adecuado: campera resistente, guantes, gorro (mas abrigo que el común).
​
- Binoculares (10x50; 8x40) e idealmente cámara fotográfica (zoom hasta de 400mm c/trípode; 24x recomendable).
​
- Durante la mañana o el atardecer y días de menos viento para identificar: remolinos o movimientos del agua, aves marinas y el clásico resoplido (vapor)
​
- Y por sobre todo, ¡mucha paciencia! Las ballenas suelen estar hasta 15 minutos debajo del agua y a veces cuando descansan o duermen se asemejan una enorme piedra o ni se las ve… Llevar agua y algo para comer y tomar (caliente mejor).